¿Ateos, debemos ayudar a los creyentes a superar su etapa infantil del «amigo imaginario»?

TIENE UN AMIGO IMAGINARIO
Fuente: La web del bebé

A los 3 años, los niños tienen una imaginación increíble llena de fantasía, pueden jugar con cualquier cosa, ellos se encargarán de darle vida y de incluir a todas las personas que conocen así no estén presente, es una forma de comprender su realidad, una realidad en la que cada vez se compenetra e interactúa más.

Toda esta imaginación suele ser complementada con un amigo imaginario, aquel que lo acompaña en todas sus aventuras e incluso le sirve de confidente en momentos adversos. Este comportamiento puede tenerlo cualquier niño de esta edad, siendo los que más recurren al amigo imaginario los hijos únicos o niños muy tímidos.

Los padres no deben preocuparse si descubren que su hijo tiene un amigo imaginario, tener un amigo imaginario no es malo, por el contrario
• Incentiva el juego creativo estimulando el pensamiento y practicar nuevas habilidades.
• Les enseña a compartir y les da seguridad en sí mismos porque este amigo imaginario les da apoyo para que puedan enfrentar sus propios miedos y sus momentos de soledad, comparten inquietudes, discuten, juegan, se consuelan, etc.
• Los hace más extrovertidos puesto que incide en el mejoramiento de sus relaciones sociales con sus compañeros del jardín de infancia y aprendiendo a expresar sus sentimientos; también desarrollan su vocabulario y fluidez verbal.

El niño sabe en el fondo que su amigo imaginario es simplemente eso y no es real, porque él lo maneja a su antojo convirtiéndolo en su aliado para todas las cosas que él quiera. No debes prohibirle que juegue con su amigo imaginario, pero tampoco debes incentivarlo, evita hablar de él a menos que el mismo niño inicie el tema, momento en el cual no debes tratar al amigo imaginario como si fuera real. En muchos casos los niños culpan al amigo imaginario de sus travesuras, en ese momento debes regañar a tu hijo y utilizar a tu hijo para dirigirte a su amigo imaginario, dile que las normas son para todos y como su amigo hizo la travesura él mismo debe regañarlo porque tú no puedes verlo y él sí; de esta forma tu hijo sentirá que tienes respeto por su amigo imaginario pero que sólo él puede verlo y por eso tú no puedes regañarlo directamente.

A pesar de tener amigos imaginarios los niños deben ser fomentados a tener contacto e interactuar con personas, para que poco a poco vayan dejando al amigo imaginario y tengan un amigo de verdad. Puede fomentar la socialización invitando a niños a jugar a la casa, llevando a su niño a grupos de juego, visitar a los familiares sobre todo si tienen hijos, salir de paseo, etc.

El tener un amigo imaginario puede ser nocivo para la salud de su niño en caso que no muestre interés por la gente ni se relacione con niños de su edad estando siempre con su amigo imaginario. Igualmente si la etapa se alarga mas de lo normal. En ese caso es mejor consultar a un especialista.
ENTONCES ES MEJOR QUE CONSULTEN A UN PSICOLOGO INFANTIL ESPECIALISTA?

Esta entrada fue publicada en Bebé. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a ¿Ateos, debemos ayudar a los creyentes a superar su etapa infantil del «amigo imaginario»?

  1. Francisco D dijo:

    No, definitivamente no.

    No somos nadie para decirle a los demás en lo que deben de creer. Tampoco les vas a dar el soporte emocional que ahora tienen con sus creencias.

    Saludos!

  2. Alejo A dijo:

    Dejalos que se jodan XD

  3. Alex dijo:

    Claro que si wey, pero pues los chamaquitos infantiles siempre van a ser necios, necios y necios.

  4. Benito Bodoque Christmas Season dijo:

    Guauuuuuu, digo, miauuuu, que pregunta mas inteligente, claro, tenia que ser un ateo.

  5. HrazDan33 dijo:

    Si, por eso estoy aca en YR, haciendo de psicologo de adultos con tendencias infantiles.

    Saludos…

  6. † ♥ Menta ♥ † dijo:

    Amigo… no te burles ni menosprecies lo que los demás crean o dejen de creer.

    Tolerancia=respeto

  7. pastorsucho reportado x gallinas dijo:

    Al grano al grano, mucho bla,blab la copy and paste… da weba tanta palabra copiada y pegada…
    Asi como me fastidian fanaticos creyentes tambien pseudoateos que se creen sabelotodos arrogantes…

    Al grano si vas a aventar la piedra hazlo bien con tus propias palabras y sin esconder la mano.. oraleee animese, tenga webos

  8. Sónico dijo:

    ¿Y si mejor solo respetas al resto?

  9. pusi dijo:

    :-))
    jaja

  10. siervo del señor dijo:

    ya pareses fanatico creyente, dejalos que malgasten su vida es asunto suyo

  11. CAPITAN NOCTURNO ..I.. O.o ..I.. dijo:

    porque mejor los monitos bailadores y asicalados (ateitos), no terminan de EVOLUCIONAR y dejan de actuar como changos?, ya basta de pasarse la vida rascandose la panza no?

  12. Marya dijo:

    Hola
    Como mujer creyente puedo decirte que tienes un concepto totalmente errado de lo que ser creyente significa. Antes de conocer a Dios era una mujer como cualquier otra que ha tenido éxito en lo que hace, profesional, muchos amigos (a), buen trabajo etc y para el que a simple vista juzga parecería que no me faltaba nada, era feliz con mi concepto. Cuando decidí ir a conocer a ese Dios (si, es una decisión que atenta contra la lógica y la burla de los entendidos) me di cuenta lo errada que estaba, que mi felicidad era pintada contrapuesta con la que Dios da y entonces Dios se convirtió en mi Padre, mi guia y mi fortaleza.
    A mis 29 años me considero madura y con la capacidad de cualquiera pues soy humano, como tú, mi infancia se quedó atrás desde hace muchísimos años y si yo fuera incapacitada (como tú lo haces ver en tu planteamiento) ya me hubieran despedido de mi trabajo, me hubieran quitado responsabilidades y estaría ahora inútil. Dios es mucho más real de lo que te puedes imaginar. Creer no es de ignorantes sino de valientes ¿pues quién es aquél que se atreve a ir contra de las leyes de los entendidos sino aquél que no le teme al escarnio? Piensalo, atrevete a creer no tendrás nada que perder.
    Saludos

  13. natalin dijo:

    No creo, es mejor dejarlos como estan sino este foro seria aburrido.

  14. †Sandra Sofía† dijo:

    Hahaha pero a este amigo imaginario le escribieron libros y le pusieron carácter y reglas, así que ya es todo un mito, más fantástico que Harry Potter…

    Así como una persona puede creer en KrushKrush, dios alado que vive en el cielo, también pueden creer en Dios, Zeus, Ra, Odín, etc. Yo digo que todos ellos son falsos y la Unicornio Rosa Invisible es la única que existe.

    Saludos.

  15. RENOVACION dijo:

    Hola yo deseo seguir con mi amigo imaginario, y no meterme pepas ni fumar mariguana, ni emborracharme para sentirme bien en el mundo.

  16. JLuis dijo:

    La mayoria de las personas estan dormidas, pero no lo saben.Nunca comprenden el encanto y la belleza de esto que se llama la exstencia humana. Tratan de convencer al otro de sus creencias (porque hasta los ateos creen en elgo, en nada), no se dan cuenta que tambien son esclavos de un esquema (tambien los creyentes), solo lo que nace del interior es propio y te hace libre…

  17. Victor G dijo:

    El incoveniente principal es que el amigo imaginario que hablas esta considerado y se refieren a el en todas las Enciclopedias, Libros de Historia Universal y de Arqueologia de Medio Oriente, etc. como alguien real, como el Dios de los jud[ios ya que la Biblia les ha dado las pistas para comprobar la existencia de lugares y personajes historicos.

    Asi que tienes mucho trabajo de correccion y/o destruccion.

    A ver si te hacen caso los editores de la Enciclopedia Britanica, la Enciclopedia Americana, etc. etc., etc., etc.
    Nomas porque tu lo dices.

  18. dra. Bones de oscarin dijo:

    esta pregunta ya la hizo otro ususario

  19. Chocolate con Leche dijo:

    muchos ateos intentaron eso, y ahora son cristianos!!!! ja!

  20. brothylinda dijo:

    Creo que el que necesita ayuda y urgente eres tu y no para que creas en lo que yo creo, sino para que alguien te baje de tu nube y dejes de sentirte la gran cosa. Si de verdad fueras tan inteligente sabrías que una parte fundamental de la inteligencia y cultura es el respeto y la tolerancia, cosas que te faltan y mucho. Tan respetable es tu posición de ateo como respetable es mi posición de creyente, ni a ti te perjudican mis creencias ni a mi las tuyas.

  21. Borreguito Creyente dijo:

    el dios judeocristiano es un amigo imaginario, pero mas elaborado.

  22. FoLa <> dijo:

    Un tuerto se ofrece a guiar a los demás

  23. ricardo b dijo:

    Es escaso que ese amigo imaginario quiera convencer a los “inteligentes ateos »
    Pero me gustaría que el te convenciera y luego leas y escuches frases como las que escribes.
    No entiendo como médicos, abogados, ingenieros, y científicos, psicólogos, topógrafos, licenciados en ciencias económicas, y otros profesionales de los que yo conozco, no hayan superar su etapa infantil

  24. Apolo dijo:

    Ya tenemos los creyentes un maestro tratando de convencernos de que estamos equivocados de Dios. Lo llamamos el Diablo. Y te confieso que es sabio, omnipresente y onisciente. Tú le trabajas gratuitamente, porque aprovecha a los imbéciles cuando de algo le pueden servir. Más vale un inbécil útil que un sabio con mordaza.
    El Diablo no niega a Dios, no lo hace, porque sabe que esa mentira no la puede decir. Lo que quiere es que nos cambiemos a él.

    Cordial abrazo.

  25. $up3r Chr!$t!@n@ dijo:

    Por eso dicen que tenemos que ser como niños para ir al cielo a lo mejor tu nunca tuviste un amigo ni imaginario ni de verdad por eso no sabes lo que es esto. Este es el amigo «imaginario» pero verdadero y real el que tu no lo creas no deja de seguir siendo REAL.

  26. di no al cristianismo dijo:

    dejalos les hace bien,tener un amigo imaginario ayuda a desarrollar sus habilidades para pensar y distinguir entre lo real y su mundito imaginario poblado de seres increibles, algun dia pensaran y creceran y aprenderan que tales amiguitos imaginarios son simplemente eso amiguitos imaginarios y que por lo tanto no tienen porque tener una relacion de esclavo amo con el tal. no nececitan un medico psicologo infantil, lo que nececitan es crecer mentalmente y leer y educarse, algun dia creceran fisica, mental y psicologicamente.

  27. Novicia Rebelde dijo:

    No gracias, que flojera. Cada quien es libre de creer lo que más le convenga, sea o no la verdad, que además esta última también es relativa.

    Considero demasiada responsabilidad convencer a alguien de mis creencias, si al final yo estaba en un error (que no lo creo), por lo menos no induje a nadie a la equivocación.

    Sigo creyendo que las creencias de cualquier tipo tienen que ser decisiones muy personales.

  28. Lydinia dijo:

    hombre,… no era malo darles un toque de inteligencia,… es «una buena obra» jajajaja de todas formas de mayor iba creer en lo que le diera la gana ,

  29. Liberty dijo:

    Proverbios 12-15 El camino del necio es derecho en su opinión mas el que obedece al consejo es sabio-> Dios es Sabiduria. Proverbio 26:5 Responda al necio como merece su necedad para que no se estime sabio en su propia opinion.

  30. THE RAVEN Redimido dijo:

    El principal error de los ateos pensar que tienen la razón, y que los creyentes están equivocados.

    Seria mucho mejor que ordenaras tu vida, y te ayudaras a ti mismo.

    Nadie te ha pedido ayuda, porque seguramente no la puedes dar.

  31. puky_duska dijo:

    porque no te ayudamos a ti que te entretengas a hacer algo mejor que meterte con los creyentes? sin tan poco te importa y no quieres que se emtan contigo, dejanos en paz.

  32. Babymoon dijo:

    Mi amigo imaginario resulta ser mas real que tu, lastima que tu sigas pensando que es imaginario y seguro que imaginas que el oxigeno que te sustenta, respiras y que si luego de unos minutos te falta mueres, es imaginario y no existe porque con tus dos ojitos no lo puedes ver. Te recomiendo que averigues que otras cosas invisibles para tus ojos, son importantes y existen para que digas que nuestra fe en Dios es fantasia. Para ser tan inteligente y cientifico te falta…Bendiciones…

  33. Leafar dijo:

    Como bien dices su amigo imaginario les puede dar mucho aporte emocional, ademas de que tambien lo hacen en grupo. Pero no por eso significa que te deba existir un ser divino.

    Por eso creo que en parte es bueno dejar que crean como bien dices los beneficios son buenos y sin el problema de alejarse de las personas por que la mayoria tiene el mismo amigo XD.

    El problema es cuando son intolerantes, y ven a todo lo demas como satanico, y es un dios infundado y muchas veces distorcionado por la iglesia, templo o lo que sea, para su propio beneficio

  34. Enrique P dijo:

    el ateo=bolchevique

  35. David dijo:

    jajajaja 1 seg jajajajjaa espera un pco jajajaja jajajaja de verdad mehas dado risa… los ateos es mucho mas logico pensar quelapiedra y elagua ha opdio crera un sre humano!!o seguir lo que dice DArwin que el oso se convirtoi en ballena!!
    jajajajaja

    lee esto ignorante

    «Nosotros os hemos creado. ¿Por qué pues no aceptáis la verdad? ¿Os habéis fijado en lo que eyaculáis? ¿Lo creáis vosotros o somos Nosotros los creadores?» (Corán 56:57-59).

    Cuando uno ve la imagen del espermatozoide y se da cuenta del viaje que realiza este ser invisible que carece de inteligencia y de cerebro se queda sorprendido.. éste se produce en el testículo.. pero la pregunta que no pueden responderla los ateos es esa:¿Cómo pudo el testículo diseñarlo así y en la forma adecuada para que sirva en la fecundación? ¿Cómo supo el testículo la forma adecuada del avorio? Y además.. ¿Cómo sabemos todos que el espermatozoide tiene una cola porque es imprescindible puesto que gracias a ella se mueve dentro del útero hasta llegar del óvulo… pero otra pregunta que se plantea mucho más confusa: ¿Cómo sabe este ser que no tiene cerebro saber su camino? ¿Cómo que fue diseñada su cola? ¿Cómo supo el testículo que sin esta cola ya no podrá moverse nunca?

    Pero el comportamiento más impresionante es que este espermatozoide deja su cola y la echa al llegar al óvulo!!! ¿Y porqué? Para no destruir el núcleo y su ADN por su cola.. es como se fuera un cohete que al llegar al universo echa su cola. ¿Pero este cohete piensa? claro que no hay unas personas que lo controlan y que lo manejan.

    Y no es un milagro la composición del ser humano? de un ser invisble a un hombre perfecto !!!

    «¿Es que no ve el hombre [que niega la Resurrección ] que le hemos creado de un cigoto? Pero él persiste en discutir [el poder divino]., Y [este incrédulo] nos propone ejemplos olvidando cómo ha sido creado y dice: ¿Quién dará vida a los huesos cuando estén ya carcomidos? , Dile [¡Oh, Muhammad!]: Les dará vida Quien los creó por primera vez; pues Él tiene conocimiento de todo.» (Coran 36: 77-78-79)

    Cuando abres un ordenador y ves de que se compone por dentro te das cuenta de lo inteligente que es el ser humano ya que nunca puedes pensar que fue compuesto por evolución o por casualidad pero cuando contemplas el cuerpo humano.. te quedas sin comentarios!! cada cosa en su lugar, pulmones, ojos, nariz, orejas, boca, dientes, corazón, órganos exuales, pie, cordón umbilical….etc.

    si me dices sólo cómo se compuso una sola Célula viva y cómo tuvo la vida de seres inertes te daré el promio Nobel !!!!

  36. cupasangre dijo:

    No creo que tengas las capacidades para hacerlo. Gracias por preocuparte por nosotros.

  37. Roberto Ismaél C dijo:

    Me temo que tu atrevida e insultante comparación no amerita ni la más mínima consideración, habida cuenta de que –si bien la mayoría de los miembros de éste foro son jóvenes e inexpertos- algunos de los que leemos y contestamos las preguntas somos profesionales y entendidos en aquellas materias que tu pretendes saber.
    Mira, escucha, aprende y respeta.

  38. ஐ•♥-Selene-♥•ஐ dijo:

    No creo que Dios sea un amigo imaginario para ellos, más bien es la proyección de sus deseos más profundos, respetable de todos modos.

  39. Manson dijo:

    Eso no es necesario ni por asomo.

    Cada uno es responsable de su vida, ¿que nos importa a nosotros en lo que crean?

  40. tu menstruacion dijo:

    Mejor no, así cuando estén en su lecho de muerte y vean que no viene Jesusito a salvarlos nos reiremos un rato.

Los comentarios están cerrados.