¿Cómo se le lavan los dientes a un bebé?

Se supone que cuando le empiezan a salir los dientes hay que empezar a lavarlos, bien sea con un pañito (si el bebé tiene menos de un año) bien sea con un cepillo de dientes especial para esa edad.

Mi hija lleva muy bien la parte de juego (la parte en la que ella maneja el cepillo de dientes y lo moja en agua, y hace como que escupe o se enjuaga) pero no hay manera de que me deje cepillarle los dientes yo (mientras no sepan hacer hay que cepillárselos, o eso dicen los dentistas infantiles, que digo yo que tendrán razón), por supuesto sin pasta de dientes, que se la tragan.

¿Cómo se hace? o mejor dicho… ¿Cómo consigues hacerlo tú?

Muchas gracias.
Por cierto, no estoy poniendo en duda si es aconsejable hacerlo o no. Yo pienso que sí, y así lo haré.

(esta aclaración, que es un poco borde, lo siento, es porque últimamente me da la sensación que hay más gente que dice lo primero que se le ocurre, sin ver si eso contesta o no a la pregunta)

Esta entrada fue publicada en Bebé. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Cómo se le lavan los dientes a un bebé?

  1. guster dijo:

    no se le lavan, o mejor no se los ensucies

  2. hackerdelpeligrodeinternet dijo:

    pues deberias labarselos con copitos (ke sirvem para limpiarse las orejas) o lavarselo con cuidadito tu mismo y guardar bien la pasta de dientes.

  3. Elo dijo:

    Existen como unas funditas que te ponés en un dedo que trae como unas mini cerditas del mismo látex semiblando. Entomces le frotás éso como si le estuvieras frotando cobn el dedo, sólo que como si tu dedo tuviera un cepillito en la yema. Y sí, hasta los 5 años deberás cepillárselos vos si no querés que se le piquen o se le llenen de sarro! Saludos.

  4. May1976 dijo:

    No se debe utilizar pasta de dientes en niños menores de do años. Contienen fluor y es nocivo para su organismo.
    Si no ha cumplido los dos años, puedes lavárselos con el cepillo mojado en agua, simplemente o con un pañito, como bien dices.

  5. CCJ dijo:

    Dale a ella un cepillito y tu con otro, que ella se lave «como quiera» y seguidamente se los lavas bien… Tiene que verlo como un juego, así que propónle eso de «un poquito tu, ahora mamá…» los dientes, por supuesto con cepillo blandito especial, las encías con una gasa (NUNCA ALGODON) empapada en agua…(esto hacía yo con mi hijo cuando era pequeñín). Y si, SI debes lavarle los dientes aunque aun no los tenga. Las caries se forman desde la raiz.
    Suerte

  6. al capone dijo:

    Mira, a mi mi dentista, que tambien es dentista infantil, me dijo, que no me calentara mucho la cabeza, que fuera poco a poco y con paciencia, que no pasa nada si se tarda un poco en empezar, es mas importante empezar con el «ritual» para que se les haga familiar cuanto antes, que conseguir resultados perfectos….
    Espero que te sirva de ayuda, un beso….

  7. ♫ amaia ♫ dijo:

    Yo no empecé a lavarles los dientes hasta que ya les habían salido casi todos. Desde entonces lo hago con los cepillos adecuados para cada edad y siempre con un pizco de pasta de dientes, una cagarrutilla (para que me entiendas, je je). La pasta de dientes también especial para niños, claro.
    Lo más difícil eran los primeros días que se negaban a abrir la boca. Yo abría la mía, haciendo muecas y ruidos, pero las suyas se mantenían cerradas como si tuvieran pegamento. Así que les rozaba suavemente los labios con el cepillo. Poco a poco se fueron acostumbrando. Ahora no tengo prblemas, es parte del ritual. Abre la boca, cuando se le llena mucho se saliva, escupe (esto me costó enseñarselo. Adrian insistía en tragarse la pasta de dientes. Claro! Cómo era sabor a fresa!! :-)) Y todo va bien.
    Me ha parecido muy buena idea eso que te ha dicho una chica arriba sobre las funditas para tus dedos de latex. Es divertido. El único inconveniente que le veo es que luego puede tardar más en acostumbrarse al cepillo y a lavarse ella sola.
    Mucha suerte.
    Y besos.

  8. Julia600 dijo:

    Tanto Al Capone como Amaia te han dado unas respuestas estupendas.

    Yo empecé con mis hijas más o menos a los dos años, y era un juego. La cosa consistía en que se acostumbraran a meterse un cepillo en la boca, y como no comían azúcares industriales ni chuches, pues no era TAN imprescindible.

    De todos modos, un día, de buenas a primeras, se cepillaron solas, creo que después de inventarse millones de formas de mover un cepillo en la boca, ja ja ja. Para mí que aprendieron medio «por casualidad», tanto va el cántaro a la fuente…

    Lo importante era que les gustara el juego, que no lo vieran como una obligación.

    Un beso.

    Uy, quiero decir DOS.

  9. clausen dijo:

    Exactamente como dices cuando son bebes se les pasa un paño humedo pero cuando ya tienen mas de un diente es necesario el cepillado, mi tio es dentista y le ? lo mismo para mi hija de la pasta me dijo que la pasta solo sirve para retirar un poco las impuresas y por el sabor ellos solo se la comen es recomendable despues del año que se les lleve para la aplicacion del floruro, debes de acostumbrarla a cepillarselos y hazlo tu enfrente de ella para que te imite ya que a los niños eso les gusta y poco a poco lo hara mejor seimpre es bueno que reciban nuestra ayuda yo siempre le digo mira tienes comida entre los dientes asi debes de hacerlo y me deja que le ayude motivala para que te deje hacerlo y no pones la edad pero debe de ser pequeña tu hija

  10. klau_bg dijo:

    Mmmmmm!!!!

  11. kkvv01 dijo:

    Hola te entiendo perfectamente yo lucho TODOS LOS DIAS con mi nena de 2 añitos pero ultimamente descubri este truco nos vamos las 2 al baño la pongo frente al lavamanos tomo mi cepillo de dientes y se lo doy a mi nena y le digo cepillame TU A MI que yo te cepillo A TI claro a mi me hace un disparate que me llena toda la cara de crema dental pero ni modo a ella se le olvida que yo la estoy cepillando y le voy diciendo cepillame la lengua que te voy a cepillar la tuya ,, me ha funcionado de maravilla ella lo ve como eso un juego de cepillarnos juntas cuando le digo mami! vamos a cepillarnos sale corriendo al baño Salu2:O) y prueba asi a ver que tal !!!!!!

  12. Pirata Maldivo dijo:

    Eca en mi muy noble y leal ciudad de México, existe una pasta para dientes de BB (tiene una caricarura de dinosaurio) y no tiene fluor, Esa pasta la usaba para lavarle los dientes a mi niño cuando era BB y, por el sabor a caramelo que tiene, lo hacia con gusto.
    Ojalá encuentres algo parecido en algun centro comercial de tu pais.
    ——————————–
    Ahora mi BB tiene 14 años y, por suproblema, le sigo lavando los dientes cada noche.

  13. Anngie dijo:

    Hola mira yo tengo un bebe de 2 años y se los empece a cepillar desde que le salieron los dientes, pero yo tube el mismo problema que tu, lo que puedes hacer es hacerlo jugando intenetar que ella te imite o talvez cuando tu trates de cepillarcelos hazlo como te digo con un juego, ya que si ella no coopera de esa forma, no va a quedar otro remedio que te sientes y pongas sus piernas al rededor de tu cintura y su cabecita en tus piernas, si tu pareja te puede ayudar es mucho mejor asi el puede sujetar sus manos mientras tu le lavas los dientes, tal vez no le agrade esta postura asi explicale que lo tienes que hacer por que ella no quiere cooperar contigo y que si te deja lavarle sus dientes de manera normal no lo volveras a hecer asi(sobre ls piernas). Y conforme a que no puedes usa pasta dental, si puedes usarla solo que busca una que sea especial para niños creo que ese tipo no contiene floruro y no les hace daño si la tragan.Y pos si las dudas puedes cupillarle los dientes 2 veces al dia para que no se le haga muy tedioso 3 veces. Sabes que otra cosa puedes hacer darle un premio cada vez que se deje lavar los dientes como una estampita o algo asi. Bueno suerte con eso ya que ami si me funciono esta tactica.

  14. chispita dijo:

    hay cepillitos con cerdas super suavecitas que en el empaque dicen a que edad empezar a usarlos, mi hija tiene mas de un año y le cepillo los dientes ya que ella come alimentos solidos, el medico me dijo que se les lava con agua purificada hervida a temperatura ambiente sin usar otro producto, solo agüita, a los 2 años se les pone el flour, cuida los dientes de tu hijo, no creas que xq son de leche y se caeran no pasa nada. espero te sirva .

    adiosito

  15. SegaLT dijo:

    Yo tengo dos bebes, y esto me resulto con ambos: comprale un cepillo de dientes acorde a su edad, esos que vienen con dibujos y muchos colores. Tambien comprale la pasta dental para niños, es rica en sabor y no pica. A la hora de cepillarse los dientes, dale su cepillo a tu bebe con un poquito de pasta, y lavate vos tambien asi el copia todo lo que vos haces. Por supuesto, sin dejar de darle una manito. Suerte!

  16. Nina dijo:

    al principio debes limpiárselos con una gasita sin pasta ni nada,poco a poco le das tu misma,mas adelante le puedes dar con un cepillo de cerdas suaves despacio y ya sobre los 3 años tendrá edad de utilizar pasta dentífrica y de hacer una mejor limpieza de dientes.
    espero que te sirva de algo un saludo!!

Los comentarios están cerrados.