¿la historia de la que fue la mama mas joven del mundo con solo 5 años?

Cuando tenía cinco años, a Lina Medina le creció tanto la barriga que los brujos de su pueblo en Perú creyeron que tenía una culebra adentro, mientras otros shamanes culparon al mal del Apu, o espíritu de los Andes.
Y sólo cuando no supieron qué más decir tras someterla a exóticos ritos incas para conjurar al Apu, Tiburcio, su padre, la llevó a cuestas dos días por los 70 kilómetros de valles, montañas y desiertos desde su pobre caserío de Antacancha a la ciudad más cercana, en busca de un médico de verdad.

«¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses (de gestación)!», le dijo alucinado el doctor Gerardo Lozada a Tiburcio tras revisar los exámenes clínicos de Lina y antes de llamar a la policía de la ciudad de Pisco, que se lo llevó preso como el único sospechoso de violación infantil presente. Un mes después, ese médico le heredó el nombre al pequeño Gerardo, pues lo ayudó a nacer por cesárea un Día de la Madre, el 14 de mayo de 1939 en Lima.

Desde entonces y a sus 68 años, Lina Medina sigue siendo la madre más joven del mundo, récord que aún carga como una pesada cruz por una pubertad precoz sin causa aparente y que registra la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.

Lina cumplió cinco años, siete meses y 21 días cuando se convirtió en madre de un bebé que pesó 2,7 kilos y midió 48 centímetros de estatura.

Había comenzado a menstruar a los dos años y ocho meses, y su madre la mandaba a lavarse al río cada vez que eso ocurría.

Era uno de los años de la Segunda Gran Guerra, pero su caso provocó tal conmoción en la ciencia de la época que acompañó al tema bélico por unos días en las noticias dando la vuelta al mundo. Seis décadas después, el gobierno peruano busca ayudar a Lina, como para resarcir la letra muerta de una ley de 1939 que le prometió una pensión vitalicia para ella y para su hijo Gerardo, quien murió a los 40 años de una rara enfermedad sin recibir siquiera un último adiós oficial. «Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria», dijo a Reuters el ginecólogo José Sandoval, quien fue a Antacancha, desempolvó la historia de Lina, la escribió en un libro y hasta acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente.

En Antacancha, a 450 kilómetros al este de Lima, en uno de los departamentos andinos más pobres de Perú, no queda mucho.

Tiburcio recobró su libertad rápidamente y las sospechas sobre la violación de Lina recayeron posteriormente sobre un hermano de ésta, pero hasta ahora en el pueblo creen que Gerardo fue el «hijo del Sol», acotó Sandoval. EL OSTRACISMO DE LINA

Y, sospechas o fábulas aparte, hasta ahora nadie sabe quién embarazó a Lina.

«La verdad es que Lina nunca quiere hablar con nadie», dijo a Reuters su esposo, Raúl Jurado, excusándola de una entrevista.

Después que las autoridades locales le tumbaron su casa en la década de 1980 para construir una autopista, Lina y su esposo –con quien se casó a los 33 años– viven en medio de la miseria y el tugurio de una zona limeña conocida como «Chicago Chico» por su temible fama de ser una guarida de lad
http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2007/02/00575-historia-la-madre-mas-joven-del-mundo-tuvo-su-primer-hijo-a-los-5-anos.html
aqui hay fotografias de la niña
http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2007/02/00575-historia-la-madre-mas-joven-del-mundo-tuvo-su-primer-hijo-a-los-5-anos.html

Esta entrada fue publicada en Bebé. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿la historia de la que fue la mama mas joven del mundo con solo 5 años?

  1. Girl.TH dijo:

    FUAAA…No leí todo, pero con el título de tu pregunta me re sorprendí…No sabía…

  2. ★★Cris★★ dijo:

    No puedo creer que a los 5 años haya estado embarazada, es irreal, y aberrante haber hecho tener a esa niña un bebe, y aparate producto de una violación.

  3. teo dora dijo:

    ¡¡¡SORPRENDENTE NOTICIA!!!!
    no sabia, pero pobre niña que calamidad, le robaron su infancia, ademàs en realidad fue el padre que abuso de ella? esclarecieron ese asunto?
    Ni con todo el oro del mundo compensarán a Lina de su desgracia, ojalá el gobierno le de una nueva casa.
    Gracias por la informaciòn
    TD.

  4. mauricio pp dijo:

    apoco si es real se me hace mas a leyenda urbana pero como va a ser posible que una niña mestrue a los 5 años te lo creeria mas en esta epoca por todo los alimentos que comemos mas alterados que nada hasta geneticamente me dio curiosidad la historia la buscare a ver que tan real es

  5. Livia A dijo:

    Perdona tu lo habras leido y lo repites de buena fe pero eso es un cuento chino no me creo ni media palabra es imposible algo asi y como es algo duro de creer los medios lo habrian divulgado hasta el cansancio y jamas oimos algo asi incluso llame a mi ginecologa que siempre esta super informada y me dijo que jamas oyo ni leyo en libro alguno sobre una maternidad tan precoz besitos

  6. wil metal dijo:

    cheken aki:
    http://tepas-chivas.myminicity.es/sec

    en esa pag es donde esta la verdadera historia de la chavita de 5 años

  7. anyi dijo:

    estoy impactada, si no hubieran fotografías no lo creería.

  8. Gatita dijo:

    Una nena q a los 2 años ya est preparada para tener un bebè (menstrue) me parec imposible, seria mas creible q lo haya tenido a los 8, xq se ha dado un caso, pero a los 5 la verdad q es muy raro.
    Igual fuè un kso en mas d 1 millon asiq pued ser, xq no?
    Siempre va a pasar algo q sobresalga o q sea distinto, como este, a los casos normales.

  9. pekeña dijo:

    ES SUMAMENTE IMPRESIONANT Y DIFICIL D CREER,,,,,,,,M KEDE IMPACTADA NO M IMAGINO A LA NIÑA, ES COMO SI UNO DE LOS NIÑOS DE LA GUARDERIA ESTUVIERA EN ESE ESTADO,,, POBRES

Los comentarios están cerrados.